A la vuelta de vacaciones siempre nos hacemos la misma pregunta: …y este año ¿qué? Sin duda para cada una de nosotras la vuelta después de unos días de descanso, tiene un significado diferente. Haber disfrutado de paisajes, naturaleza, familia o soledad es algo que carga las pilas para el resto del año. Sin embargo, volvemos a empezar, un nuevo año, y todo nos parece igual, cosas vividas. Pero cada día se escribe una historia diferente con las personas que tenemos al lado, nuestra mayor riqueza, y de nuestra actitud depende que saquemos el máximo partido y disfrute de lo que nos rodea.

Para comenzar este curso, sólo quería dar las gracias a todas las mujeres que nunca tiran la toalla, nunca se rinden, ni dejan que la melancolía, la nostalgia, las excusas o la pereza se infiltren en sus vidas. Gracias por seguir teniendo la ilusión de cada minuto de vida, por saber tasar las cosas importantes de la vida y ser transmisoras de valores sin cobros de plusvalías.

Gracias a las mujeres que apoyan a otras mujeres a seguir caminando con las luces cortas de cada día y con las luces largas de grandes sueños. Porque no perdemos de vista nuestro objetivo, o mas bien objetivos, porque somos capaces de avanzar en modo “matricial” como las modernas organizaciones empresariales; es decir tenemos diversos frentes abiertos y nos interesa avanzar en todos ellos sin dejar ninguno atrás.

Yo diría que además todas las mujeres tenemos un frente común, que es el de avanzar y consolidar la igualdad y asentar un nuevo paradigma para las futuras generaciones. Cuando nos veíamos para echar a andar el foro, queríamos proponer una idea fuerza conductora para este curso. ¿Qué se “cuece” en el mundo?.

Si el año pasado todo el movimiento “me too”, logró re-lanzar un mensaje muy importante a la sociedad, el momento actual pasa por seguir avanzando sin dar un paso atrás. Cada día que pasa sabemos que NO estamos solas, que podemos hacer frente a lo que no queremos y que no tenemos límites.

ONU Mujeres ha traducido a cifras, cómo ya se ha hecho en otras muchas cuestiones, los objetivos: “POR UN PLANETA 50-50 EN 2030. Demos el paso en la igualdad de género.” Se trata de una meta incluida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nuestro nombre de cabecera del foro masmujeres se alinea con este objetivo irrenunciable y al que con luces largas enfocamos nuestro día a día.

Sabemos que será una realidad en el futuro y de cada uno de nosotros depende que sea mejor. Mientras tanto, nos encontraremos en los escasos minutos que a veces disponemos, compartiremos las hojas de ruta que cada una se marca para este año, debatiremos sobre la conciliación, la economía, la cultura, la educación, la familia o el gobierno, y estaremos creciendo y avanzando hacia ese objetivo de todos.

Alicia Martínez

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.