La Asociación Mujer y Trabajo que preside María Eugenia Sánchez Valdayo, entregó el Premio Talento 2018 a Fátima Báñez, la Ministra de Empleo  que ha sido la artífice de la recuperación del Empleo en España en los últimos años.

La Asociación Mujer y Trabajo lleva 10 años trabajando por la igualdad de la mujer y el empleo de las mujeres, organizando congresos para el debate y el encuentro de las mujeres y diferentes actividades para la promoción del empleo.

En palabras de la presidenta de la Asociación, Fátima Báñez ha sido una Ministra comprometida con las Mujeres y dialogante con los Agentes Sociales. Ha formado parte fundamental, junto a Rajoy, de la salida de la crisis. Por eso merece un reconocimiento, que se produjo en el marco de la jornada Mujer, Empleo y Diversidad, celebradas en Cajasol, en la que también participó Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía, quién valoró el trabajo y el talante de la exministra y habló de la necesidad de incorporar a la mujer al trabajo en condiciones de dignidad, aludiendo para ello a las famosas camareras de piso.

También participaron en la Jornada, Alicia Martínez, parlamentaria autonómica e impulsora del foro masmujeres, así como Brita Hektoen, miembro del foro y Directora de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad, entre otras participantes del mundo de la empresa y la universidad.

En su intervención Fátima Báñez, dio cuenta de su compromiso con el empleo y la igualdad. Una igualdad que tiene que ser real, mas allá de las buenas intenciones que todos tenemos.

Estas fueron algunas de sus palabras.

“La agenda de España es la agenda del talento. Y en ese talento encontramos su riqueza en la diversidad. El talento no tiene edad, ni género. Y contar con todo el talento en nuestro país, es contar con el mejor activo estratégico, que son las personas, que es el capital humano.

Ahí está el presente y el futuro en términos de competitividad, y en términos de sociedad, porque una sociedad inclusiva es una sociedad donde nos reconocemos mejor y avanzamos más. Celebro que se hable de lo importante, de las personas.

Toda la sociedad civil debe implicarse en la tarea de poner siempre a las personas a la hora de tomar decisiones, junto a las organizaciones sociales y empresariales.

Pienso que España tiene un gran futuro por delante y estamos a las puertas de abrir una década de las más exitosas de la historia de nuestro país, en términos económicos, pero sobre todo en términos sociales. Y eso tiene que ver mucho con el talento.

La crisis tuvo dos grandes perjudicados, en términos laborales, los jóvenes y las mujeres. Casi 1.400.000 mujeres perdieron su empleo, y esa pérdida de oportunidades fue la peor cara de la crisis. Además la brecha salarial alcanzó máximos históricos. Hablando en términos eurostat y salario/hora trabajada, en el momento peor de la crisis la brecha estaba en 19 ptos de diferencia entre 2011-2012. Pero este gran país ha sido capaz de dar la vuelta en tiempo récord y esa recuperación que vivimos es gracias a los autónomos, a las empresas, a los trabajadores, a los interlocutores sociales, a las administraciones públicas y a todas las familias que han hecho que la crisis se transforme en recuperación social. Y soy consciente de que queda mucho por hacer; todavía hay 3 millones de hombres y mujeres que quieren encontrar un empleo. Pero hay que poner en valor lo que hemos hecho.

Esa España de la recuperación cuenta con más mujeres que nunca trabajando con 8.770.000, como no había ocurrido en nuestra historia económica, y en Andalucía también hay más mujeres que nunca trabajando, 1.440.000 mujeres que trabajan hoy en nuestra tierra.

Además, no solo hay más empleo, sino que hay mejor salario. Hoy la brecha salarial ha bajado hasta 14,2 ptos. en términos eurostat. España se sitúa por debajo de la media europea, y por debajo de Francia, Alemania y los países de nuestro entorno. Pero mientras haya brecha hay que seguir trabajando.

Por tanto es una buena noticia que haya más mujeres que nunca trabajando, y la segunda buena noticia es que las mujeres están siendo protagonistas de la actividad emprendedora. Desde el 2014, que se inicia la recuperación económica, 6 de cada 10 emprendedores, son mujeres. Cuando las mujeres toman la iniciativa, tiran para delante no solo de su familia, sino también de la sociedad española en términos de riqueza y de creación de oportunidades. Pero aunque hay más y mejores empleos, hay que seguir avanzando.

Hay un brecha muy importante. La tradición cultural ha hecho que la mujer se dedique a jornadas laborales más cortas y al cuidado de la familia, generando una brecha histórica en pensiones entre hombres y mujeres que rozaba el 30%. Pusimos en marcha el complemento de maternidad. Las mujeres que han trabajado, es decir que han cotizado, pero además han tenido hijos, había que considerar el número de hijos que han aportado a la sociedad en términos demográficos. Si ha habido una mujer que ha trabajado y ha tenido hijos, merece un reconocimiento también por ese esfuerzo y contribución en la sociedad. De tal manera que desde 2016 hay 400.000 mujeres en España que cobran un complemento de maternidad que alcanza hasta el 15% más de pensión para reducir la brecha de género en pensiones. Solo desde su puesta en marcha ha bajado la brecha de las pensiones un 22%.

Es un orgullo que esas medidas contaran la unanimidad de las Cortes Generales y de los interlocutores sociales. España se situó en 2016 en la vanguardia europea. Somos el segundo país después de Francia que considera en las pensiones de las mujeres los hijos que han aportado a la sociedad.

Pero si hay todavía hay tarea. Hay que tomar en serio las políticas de conciliación. Hemos avanzado en cosas. Como que el Estatuto de los trabajadores, desde 2012, reconoce el Teletrabajo para hombres y mujeres. Se ha incluido en los nuevos presupuestos, la baja de paternidad de cinco semanas, antes era de dos, para que haya corresponsabilidad en el cuidado de la familia. Y también se ha ampliado la edad de los hijos de 8 a 12 años para solicitar reducción de Jornada por cuidado de hijos. Y también horarios más racionales. En definitiva hay que tomar en serio la maternidad, que es lo que nos hace diferentes a los hombres y mujeres.

Si tuviésemos que poner un apellido a la recuperación, hablaríamos de recuperación en femenino, porque se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis. Pero el gran objetivo nacional marcado es que en 2019, haya 20 millones de hombres y mujeres trabajando.

Recientemente conocimos dos noticias esperanzadoras. La noticia del nuevo Gobierno de que la Reforma Laboral se queda, dado que es la que hace que se generen 500.000 empleos al año y en segundo lugar el mensaje de responsabilidad y confianza de las organizaciones sociales, para trabajar en el incremento de los salarios. Llevamos tiempo hablando de esto. Y un primer paso fue a finales de 2017, el acuerdo para el incremento del salario mínimo interprofesional entre sindicatos, patronal y gobierno de España, para que en el horizonte del año 2020 las personas con salarios más bajos en España cobraran 850 euros en 14 pagas. Y así lo recogen los PGE 2018 en la que va la primera subida del 4% pactada. Y el segundo gesto, que está a punto de ultimarse, es ese acuerdo salarial para los próximos años, porque queremos mayor empleo pero también mejor empleo.

España vive hoy una recuperación integradora e inclusiva. Llegando de manera particular a las mujeres.

El segundo objetivo nacional es que la tasa de actividad entre hombres y mujeres se iguale en nuestro país. Ahora mismo tiene 10 puntos de diferencia. El horizonte de más empleo en España, pasa por tanto por el horizonte de más empleo femenino en España. Y en eso hay que seguir sumando.

El diagnostico dice que antes de la crisis la diferencia de tasa de actividad entre hombres y mujeres sin hijos era de 7 puntos. Ahora es cero. Plena igualdad cundo no hay hijos, pero cuando la mujer decide ser madre aumenta 15 puntos la brecha de actividad con el primer hijo, 21 puntos con el segundo hijo y 30 puntos con el tercero. Por tanto nos la jugamos todo en la política de conciliación.

El talento femenino y masculino más senior o más joven se necesita en las empresas. Cuando el talento es más diverso las organizaciones son más competitivas y tienen mejores resultados.

Desde esa confianza, un mensaje de esperanza. El objetivo de los 20 millones y de la igualdad es alcanzable. Es bueno para España. Para conseguirlo, la receta para avanzar más rápido es sumar. Agradezco a los sindicatos, a la patronal a las organizaciones sociales el esfuerzo. Y en este camino de la igualdad hay que buscar aliados. Los primeros los hombres. Este es un tema de aliados, no de confrontación y tenemos que apoyarnos más las mujeres. Cualquier mujer que llegue a ser líder debe tener ese compromiso con la igualdad.

Gracias a Mujer y Trabajo, porque es muy importante la visibilidad. Y con esta Jornada, se pone a la mujer protagonista y le damos visibilidad.”

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.