Matilde Sánchez Reyes, es farmacéutica en Sevilla, donde atiende personalmente en su oficina de farmacia, y además desde sus inicios se ha vinculado en todo momento al conjunto de la profesión. En la actualidad es Secretaria del Consejo Rector de Bidafarma, y Presidenta de Secof (Sociedad Europea de Cooperación Farmacéutica), formada por un grupo europeo de cooperativas farmacéuticas que han elegido tener un doble protagonismo en el cuidado de la salud: como farmacéuticos independientes y como distribuidores cooperativos de amplia gama.

En total, las cooperativas del Secof facturan 10.737 millones de euros y cuentan con 38.574 farmacias asociadas. Lo que hace traslucir la importancia de esta Sociedad para las cooperativas que la conforman en particular, y para la estructura farmacéutica europea en general.

En Julio de 2016, se produce en Andalucía la mayor integración empresarial de la última década, nace Bidafarma, que integra diversas cooperativas de distribución farmacéutica. A partir de aquí se configura un gigante nacional de la distribución de medicamentos, que alcanzará una facturación de 2.500 millones de euros, aglutinará a más de 9.000 boticas y tendrá una red de 32 almacenes distribuidos por toda España. La nueva compañía tiene la sede administrativa en Sevilla.

Para entender qué hacen y el papel que juegan dentro del Sistema Nacional de Salud las empresas de distribución farmacéutica de gama completa hay que saber que la función principal de las mismas es posibilitar que los medicamentos estén a disposición de los pacientes en condiciones adecuadas de calidad y seguridad, en el lugar y momento adecuado. Tenemos un compromiso con la salud de los ciudadanos, a los que facilitamos el acceso a los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad. Se trata de una labor esencial dentro del sistema sanitario de nuestro país, que se caracteriza por tener núcleos poblacionales rurales aislados y una orografía complicada en buena parte de su territorio.

Pero, además del suministro de medicamentos la distribución farmacéutica de gama completa colabora activamente en la mejora de la salud de la población con la realización de otras muchas actuaciones: participa junto a las autoridades sanitarias en la promoción de la salud y en campañas concretas a través de su red de almacenes; pone a disposición de las autoridades sanitarias su red de distribución para la gestión de crisis; lleva a cabo un servicio inmediato de emergencias y alertas sanitarias; se encarga de recoger de las oficinas de farmacias los residuos de medicamentos de origen doméstico que depositan los ciudadanos; lleva a cabo campañas de prevención y de divulgación sanitaria.

Matilde Sánchez Reyes, como miembro del Foro masmujeres, nos abre mañana las puertas de Bidafarma, en una Jornada institucional en la que se abordarán todos estos temas.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.