No es la primera vez que Marga Cabanás, oftalmóloga sevillana y miembro de foro masmujeres, participa en un campamento para curar cataratas a población vulnerable en Africa. Pertenece a la organización Visión sin Fronteras, y ya había trabajado en 2008 y 2009 con otra ONG en Costa de Marfil, y mas recientemente en Burkina Faso. Trabaja cada día en el Hospital Virgen del Rocío, y en la Clínica Babiera, y además intercala maratones de intervenciones quirúrgicas a pacientes con problemas importantes de visión y que, por las condiciones en las que viven no pueden acceder a este tipo de operaciones de la vista.

A pesar de ese tremendo esfuerzo físico y mental que supone una cadena de intervenciones de tal envergadura, la oftalmóloga hispalense siempre muestra su «enorme satisfacción por haber podido desarrollar una labor altruista tan emocionante como ésta y con tanto beneficio para un número de personas así, que de otra manera apenas tendrían posibilidades de recuperar la visión.

Es algo que te deja huella y que merece la pena repetir, una experiencia inolvidable de ayuda a mucha gente necesitada que te hace comprobar en primera persona la increíble y meritoria labor humana que tanta gente realiza en esa tierra y que pasa desapercibida entre el aluvión de información diaria».

En esta ocasión ha sido en Kenia del 5 al 10 de febrero de este año. El ojo humano es un órgano de la visión y juega un papel crucial no solo en la vida sino especialmente en el cuerpo humano. La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo. Por lo tanto, la claridad de la visión es vital para interpretar los estímulos en cada persona viva y permite perseguir sueños, alcanzar objetivos y producir un resultado más exitoso y próspero en la vida.

Para que este sueño sea una realidad para la población vulnerable, Amrita Center Kenya invitó a Médicos de Vision Without Borders (España) a llevar a cabo este proyecto junto con Lions Sight First Eye Hospital y Kingsway Foundation – Patrocinador Principal. Una campaña masiva de cirugía ocular (cataratas) se llevó a cabo en Kajiado, Kenia del 5 al 7 de febrero de 2018 y Narok, Kenia del 8 al 10 de febrero de 2018

El equipo médico consistió en lo siguiente:

De España: 4 Oftalmólogos, 1 anestesista, 2 optometristas, 1 doctor, 1 enfermera, 2 estudiantes de medicina.

Desde el Lions Eye Hospital, Loresho, Nairobi: 1 cirujano de catarata, 2 enfermeras.

Desde el hospital de referencia del condado de Narok, 1 Oftalmólogo, Voluntarios de la Cruz Roja de Kenia y Medisel (Dawa Limited) junto con el Lions Sight First Eye Hospital, ayudaron a registrar a los pacientes y los dirigieron durante las siguientes etapas consecutivas.

89 pacientes fueron tratados en Kajiado, mientras que 143 pacientes fueron tratados en Narok – un total de 232 pacientes que habían sido operados para cataratas.

Gracias a todos, un abrazo para Marga por acercarnos una realidad que está muy próxima a nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.