photo-1422765732560-d03723b2c6b1

 

18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Personas

Más de tres cuartas partes de las víctimas registradas son mujeres

 La trata de seres humanos está expresamente prohibida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Constituye la auténtica esclavitud del siglo XXI a lo que hay que añadir su invisibilidad, lo que hace muy difícil detectarla. Se produce una violación de todos los derechos humanos en una misma persona: su libertad, su dignidad, su integridad física y emocional… Al tratarse de personas muy vulnerables, de condiciones físicas y económicas muy delicadas y acostumbradas a sufrir discriminaciones es muy difícil detectar estas situaciones.

La Comisión de la Unión Europea adoptó, el 19 de mayo de 2016, el primer informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos. Según el mismo en 2013-2014 el número total de víctimas registrado en la Unión Europea fue de 15.846. La trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida, un 67% de las víctimas registradas, seguida de la explotación laboral, el 21%. Más de tres cuartas partes de las víctimas registradas fueron mujeres, el 76%, y como mínimo el 15% eran menores. Estas cifras no pueden dejarnos indiferentes, conscientes además de que el número real puede ser mayor, dada la dificultad para su detección.

La sensibilización y lucha contra esta lacra pasa por la denuncia, la de las víctimas y la de la sociedad. Recientes reformas legislativas amplían la protección que se dispensa a las mujeres víctimas de la trata de seres humanos y que denuncian dicha situación. Pero mujeres y menores no siempre están en condiciones de hacerlo por lo que no salen de su invisibilidad. A pesar de ello y precisamente por eso, este parece ser el camino: que los cambios legislativos aporten un marco cada vez más garantista que permita avanzar de una manera más eficaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.