Foto Artículo Susana

«Sevilla y el Compromiso» 

por Susana González

Muchos le han escrito o cantado a nuestra ciudad y…..no es para menos. Sirva como ejemplo ese estribillo de una sevillana que Los Romeros de la Pueblan le cantaron a Sevilla:

“Sevilla
Sueño de amor
Hija y novia de la luz
Perla de un río de plata
Y flor de tallo andaluz”

Giralda, Catedral, Barrio de Santa Cruz, Torre del Oro, Triana, Esperanza, Cachorro,…. Sevilla se siente orgullosa de lo que es y los sevillanos se sienten orgullosos de Sevilla. Pero hay otra Sevilla……la que sufre el paro, la droga, la falta de oportunidades, la que está a las afueras y no le canta nadie, la que no podemos sentir orgullo pero por la que hay que trabajar.

Los barrios llenos de sevillanos de nacimiento o de acogida, orgullosos también de su ciudad pero que necesitan un apoyo, un empujón. La realidad golpea a muchas personas que ven con miedo el futuro, la falta de oportunidades laborales, de formación, muchas personas que viven de lo que otros quieran, falta de dignidad personal, abuelos que con sus pensiones sostienen a la familia,….. No es un tópico; para nosotros, los que trabajamos en el terreno, tienen nombres y apellidos, caras, sonrisas y lágrimas, historias y dramas, pero sobre todo lo que tienen es esperanza.  Esperanza en que algo cambie, en que los políticos se acuerden de ellos, de que se trabaje en serio para buscar soluciones, que no parches, a las situaciones que viven. Historias como la de F.E que a sus 17 años vive junto a su familia compuesta por 5 miembros de lo que recoge en la basura para alimentar a los suyos, su padre recién salido de la cárcel maltrata a su madre e incita a F.E. a consumir droga arrastrándolo a lo más bajo, cuando llega a nuestra puerta y empieza a formarse en un oficio y meses después abandona porque es el único en su familia que “rebusca” y así se alimentan.

Historias también de éxito y esperanza como la de muchas mujeres que con gran esfuerzo quieren mejorar, superarse, avanzar y se forman en el cuidado de personas mayores y consiguen un trabajo (un sueño para muchas de ellas) y ven como sirven de ejemplo para sus hijos y cómo han mejorado su economía familiar.

Sevillanos de acogida con los brazos marcados por las heridas de una valla maldita porque son ciudadanos de segunda o tercera y mientras que el resto nos movemos por el mundo sin problemas él tiene que tardar 3 años en llegar a “la tierra prometida” una tierra que cuando llega le cierra los brazos y las oportunidades. Chicos jóvenes y fuertes que en nuestra Sevilla orgullosa no existen para nadie, excepto para los que les ponemos rostro y nombre aunque no veamos sus papeles.

Sevillanos los que están en las “bullas” de la Semana Santa, sevillanos los que disfrutan de la Feria, sevillanos los que llenan las terrazas de los bares, sevillanos los que viajan por el mundo presumiendo de ciudad pero también sevillanos los que no pueden estudiar porque en su barrio no hay donde hacerlo, sevillanos los que buscan un trabajo y no lo encuentran, sevillanos los que piden ayudas porque no ven otra salida, sevillanos los que viven aquí y no existen para nadie, sevillanos…… y Sevilla.

Es hora del compromiso, es hora de arremangarse, de ponerse a trabajar en serio porque hay una Sevilla que también existe y unos sevillanos que se sienten orgullosos de serlo, pero……. ¿Está Sevilla orgullosa de los que pudiendo hacer algo por insignificante que parezca no lo hacen? Y desde  este foro os aseguro que todos podemos hacer algo para realmente ”SEVILLA SEA UNA MARAVILLA”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.