El 57% de las mujeres renuncia a su trabajo a causa de la maternidad-por Eva Zarzalejo.

 

La escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra IESE Business School y los laboratorios Ordesa han presentado el Estudio ‘IESE-Ordesa. Maternidad y Trayectoria Profesional’, que refleja, a través de una encuesta a 8.500 personas, que “el 57 por ciento de las mujeres reconocen haber tenido que renunciar a un trabajo por ser incompatible con su maternidad”.

 José Alonso, Nuria Chinchilla y Esther Jiménez

José Alonso, Nuria Chinchilla y Esther Jiménez

En el acto de presentación de este análisis estuvieron presentes la directora del centro de investigación I-WILL IESE, la profesora Nuria Chinchilla; la lecturer del mismo centro de estudios universitarios, Esther Jiménez; y el director de Laboratorios Ordesa España, José Alonso.

Según los datos recogidos por este estudio, que analiza los factores que limitan el pleno desarrollo personal, familiar, laboral y social de las mujeres que son madres, “los obstáculos que frenan los avances de las madres trabajadoras son el micromachismo, la falta de reparto ecuánime de las responsabilidades familiares y las estructuras jerárquicas rígidas en las empresas”. Así lo explicó Nuria Chinchilla.

Por su parte, José Alonso aseguró que “desde Ordesa han mantenido políticas de conciliación por su especial vinculación con las madres y las familias, y se promueven iniciativas que alcancen estos objetivos”. En esta línea de responsabilidad, añadió que “las empresas tenemos el compromiso de facilitar entornos laborales que favorezcan la integración de la vida laboral, familiar y personal, para atraer y fidelizar el talento femenino”.

Principales demandas

Entre las demandas fundamentales que recoge el estudio, se encuentran la posibilidad de contar con unos horarios más racionales, mayor flexibilidad laboral y la revalorización del papel de las familias en la sociedad.

En este sentido, Chinchilla apuntó que “la maternidad no puede suponer tener que renunciar al trabajo o a promocionar en la empresa, y es el Estado el primero que debe abonar el terreno y quien tiene la capacidad de legislar para establecer los mecanismos que eviten discriminaciones”. En referencia a este punto concreto, Esther Jiménez puntualizó que “se dará traslado del estudio a los partidos políticos y a los sindicatos para negociar estas demandas”.

Respecto a las recomendaciones que se plantean frente a esta estadística, la directora del IESE Business School señaló que “se debe volver al horario que nos corresponde, adelantar el prime time de las televisiones, promover horarios comerciales ajustados a las familias, el teletrabajo, trabajar a tiempo parcial, baja por maternidad de hasta un año y promover cambios legislativos”.

Jiménez destacó el hecho de poner en valor a la familia, “ya que si fuera así, el índice de PIB en nuestro país subiría. En España se destina en ayudas a las familias como máximo el 1,4 por ciento, mientras que en la Unión Europea otorgan una media del 2,2 por ciento”.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.