La reina Letizia ha llegado al teatro de La Maestranza puntualmente para hacer entrega de las medallas de la Cruz Roja y de la Media Luna, que este año llevan como lema «Mujer, compromiso y solidaridad» y que rinde homenaje a ocho personas que destacan cada día por su lucha por la igualdad de las mujeres. Unos premios que han recaído en la Asociación de Mujeres Juristas Senegalesas, Rafael del Rio Sendino, el colegio oficial de enfermería de Sevilla, la periodista Rosa Maria Calaf, Ana Bella, Elena Barraquer, Isabel Garcia Salguero y Solé Gimenez.
Durante su discurso, que apenas ha durado cinco minutos, la Reina ha recordado que la situación de las mujeres en el mundo es desigual y que, aunque ha mejorado, «la discriminación persiste en muchos lugares del Planeta». Y que el peso de los roles tradicionales de genero sigue pesando. Por ello ha destacado el papel de los programas de la Cruz Roja para «proteger, velar y reforzar el papel de las mujeres» ajustándose al entorno en el que viven. «No es lo mismo luchar contra los matrimonios infantiles en algunos países de Africa que esta atentos a comentarios o juicios cercanos, a veces expresados de forma inconsciente. No es lo mismo no poder ir a la escuela, ser privadas de una nutrición adecuada o no tener acceso a una sanidad apropiada que no ser remuneradas igual que un hombre al desempeñar la misma labor», ha dicho la reina que ha apuntado que esa brecha salarial persiste en países como Alemania, Reino Unido o España.
Sin embargo, también ha recordado que «todo cuenta» porque el progreso social se estanca cuando la mitad de la población del mundo no accede en las mismas condiciones a las oportunidades de crecer y mejorar. El compromiso, según ha dicho, «empieza en las políticas publicas, en las empresas, en la escuela, en instituciones como la Cruz Roja y en cada uno de nosotros».
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha agradecido a la Reina su apoyo para propiciar la igualdad y la evolución de la mujer, una tarea que, a su juicio, «debe ser responsabilidad de todos». Según ha explicado, es necesario cambiar las mentalidades y salir del mero discurso y demostrar que son capaces de identificar las causas que generan desigualdad y crear las condiciones para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Además Senent ha recordado que sobres las mujeres es donde están asentados los valores de la sociedad. «Ellas han hecho posible que estemos donde estamos», ha dicho insistiendo en que el auténtico progreso de la sociedad consiste en que todos y todas se sientan iguales.
Una de las premiadas, la cantante Sole Carrillo, que ha admitido que aún queda mucho por hacer, ha dicho que la Cruz Roja representa un poco a todos ya que es «el voluntariado por excelencia». Y tras admitir que ha sido un honor recibir el premio ha interpretado la canción «La mujer que mueve el mundo» dedicando el tema a su madre.