- En Andalucía la brecha salarial es de 87 días y en España en 54 días. Días que las mujeres deben trabajar de más para igualar al trabajo de los hombres.
La Comisión Europea se ha fijado como objetivo reducir significativamente la diferencia salarial entre hombres y mujeres. El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año. Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde entonces se celebra en toda la UE.
Desde el 8 de Nov las mujeres trabajan GRATIS EN NUESTRO PAÍS. La brecha en España es del 14,9. Las mujeres en Europa siguen cobrando una media del 16,3 % menos que los hombres.
Sin embargo la brecha salarial en Andalucía “aún es más grande que en España y las andaluzas tiene que trabajar 87 días gratis al año por 54 días que trabajan el resto de las mujeres en España.
Estos son los datos, pero en España ha bajado la BRECHA SALARIAL desde 2012 en 4 ptos y está por debajo de la media europea. En 2016 el salario medio de los hombres es de 2.075 eur. mientras que el de las mujeres 1.660, un 22% menos. Islandia. Alemania y Reino Unido han legislado al respecto. En España pagar a hombres y mujeres distinta retribución por igual trabajo ya es ilegal, puesto que la igualdad salarial está protegida por ley.
Hay que tener en cuenta que, a veces esa brecha se debe en gran medida al hecho de que las mujeres suelen tener un nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, optan a menos promociones, interrumpen más sus carreras profesionales y desempeñan más trabajos no remunerados. Y en ese sentido en España, se han planteado ya una serie de medidas para que las empresas de mas de 250 empleados hagan planes de igualdad y se sometan a auditorias que garanticen la Igualdad SALARIAL.
A día de hoy en España hay más mujeres trabajando que nunca y la brecha salarial se sitúa en mínimos históricos. Sin embargo queda mucho por hacer.
Seis años después de la aprobación de la reforma laboral, hay más mujeres que nunca trabajando en nuestro país, se registra el mayor número de mujeres con contrato indefinido de la historia (5,5 millones).
En la actualidad se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis. España es el país de la Unión Europea que “más ha reducido” la brecha salarial y ha reducido el peso de las mujeres en el empleo a tiempo parcial que ha bajado casi 3 puntos en relación al año 2011.
También en el capítulo de pensiones la brecha de género se ha reducido un 13% desde la aprobación del complemento de maternidad y ya hay 440.000 mujeres pensionistas que cobran dicho complemento.
Esta medida de complementar las pensiones a las mujeres que han sido madres, entró en vigor el pasado 1 de enero de 2017 y aumenta la pensión hasta un 15% para mujeres que hayan tenido entre 1 a 4 hijos. Se trata de una medida de discriminación positiva que contribuye a mejorar la brecha de las pensiones.
En definitiva, para seguir convergiendo en igualdad salarial, es necesario seguir implementando medidas que favorezcan la conciliación laboral, la visibilidad y la mayor participación en puestos de dirección, de acuerdo con la capacitación de las mujeres.
Esta asociación persigue reforzar el papel de las mujeres en la sociedad y apoyar la participación comprometida en la construcción de la sociedad.