De Sevilla, Andaluza por los cuatro costados, de raices catalanas y huelvanas de donde las marismas, y de España donde quiera que vaya.

Esa es mi identidad, no sólo porque haya nacido en Triana, sino porque he crecido y he vivido en esta tierra que me ha enseñado, ciencia, arte, cultura, tolerancia y respeto por todas las personas.

Eso es Andalucía, y eso es cualquier tierra del mundo donde existan personas dispuestas a construir una sociedad mas justa y mas libre y dispuestas a destruir barreras que nos separan. Unidos somos más, y tenemos mas fuerza si tenemos un objetivo común.

Andalucía se ha hecho una tierra fuerte desde que el 28 de febrero de 1980 los andaluces salieran a votar un referéndum, orgullosos de ser andaluces. No íbamos a ser menos que otras comunidades y defendimos lo que nos corresponde, lo que es nuestro.

Y escribimos entre todos, nuestra Carta Magna, el Estatuto de Andalucía, refrendado en el año 1981. Desde ese momento, Andalucía, en igualdad de competencias con las comunidades históricas, dispone del instrumento legal para poder desarrollar su plena autonomía. Entonces, una de las principales preocupaciones de los andaluces era el paro. Ese año, según la Encuesta de Población Activa, era del 20,04%, siete puntos por encima de la media nacional.

Tras las primeras elecciones en Mayo de 1982 han llovido otras diez elecciones autonómicas con sus correspondientes gobiernos siempre presididos por el Partido Socialista.

Durante este periodo de casi 40 años se han hecho muchas cosas positivas en favor de Andalucía, entre otras defender la autonomía de esta tierra en el marco de la Constitución Española, con la que nos sentimos plenamente identificados, a diferencia de otras comunidades que emprendieron procesos de reforma de sus estatutos intentando dividir España, y aún hoy continúa el desafío catalán a todos los españoles.

En 2001 se lanza la idea de la Reforma del Estatuto de Andalucía y en 2004 se crea la Ponencia para la reforma del mismo. El 18 de Febrero de 2007 los andaluces refrendamos la Reforma del Nuevo Estatuto de Autonomía. En él se refuerzan los principios de autonomía y se sientan los pilares para ser una tierra de progreso y dignidad.

Ninguna comunidad debe ser ni más, ni menos que otra. Los españoles somos iguales, y debemos tener garantizados los mismos derechos. Pero el camino no debe ser el victimismo, y la confrontación con el gobierno de la nación, cuando es de un partido de distinto signo, alentado, además desde los propios gobiernos, que debieran rendir cuentas de su gestión.

En otra época fue la Deuda Histórica, y ahora la Financiación Autonómica, un sistema que todos coinciden en que es mejorable, y en ello debemos avanzar, sin armas arrojadizas, sin travestismo político, y con el ánimo bien alto de saber que nos jugamos el bienestar de los andaluces, y de todos los españoles.

Lealtad, Verdad, y Compromiso social, deben ser los hilos que cosan los roces de las banderas.

Eso es lo que quiero para Andalucía, mas empleo, mejores conexiones entre nuestros pueblos, mejor agricultura, turismo, innovación, mas bienestar social, para los más vulnerables, para los mayores, mejor sanidad, educación para el futuro, menos corrupción y mas transparencia.

Casi cuarenta años después de autogobierno estamos en el mismo punto de nuestras preocupaciones: el paro. Según la EPA del IV trimestre 2017, Andalucía tiene un 24,4% de la población activa en paro, una tasa superior a la nacional situada en 16,6%. Incluso tenemos más divergencia que entonces con la tasa nacional.

Andaluces levantaos! Somos la segunda economía de España por PIB. Pero si hablamos de PIB per cápita, que es un buen índicador de la calidad de vida, en Andalucía en 2016, fue de 17.651€ euros, frente a los 24.100€ euros de PIB per cápita en España. Estamos en el puesto 17 respecto al total de las Comunidades Autónomas. Andaluces levantaos!

Andalucía puede ser más, sin complejos, sin victimismo, sin clientelismo. Andalucía somos todos, y creo que entre todos tenemos el compromiso de tirar para adelante. Como parlamentaria andaluza, es mi afán, de cada día, aportar codo con codo, mirando en positivo pero sin mirar para otro lado ante la dura realidad de muchas familias en Andalucía, de muchas barriadas degradadas socialmente, de una sanidad que se desangra o de una educación politizada. Música y medallas merecidas para el Día de Andalucía, pero mis medallas son para los que resisten cada día con la esperanza de una Andalucía mejor.

Alicia Martínez

Parlamentaria Andaluza por Sevilla del Partido Popular.

Con motivo del 28 de Febrero de 2018. Feliz Día de Andalucía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.