BRECHA SALARIAL Y PARO FEMENINO

By ForoMasMujeres,

  • El desempleo femenino creció en casi tres puntos (del 15,7% al 18,4%)
  • Respecto al masculino, se agranda la brecha de desigualdad (14,2%)
  • Además supone más del doble de la media de los 27 Estados miembro (7,9%)

El 22 de Febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial, lo que va totalmente ligado al paro femenino y la precariedad laboral de las mujeres.

España, fue , en 2020, el país donde mas creció el paro de las mujeres. Según publicaba hace unos días El Economista, el año 2020 sigue dejando malas noticias y tras conocer la semana pasada la Encuesta de Población Activa (EPA), esta vez ha sido Eurostat quien ha manifestado los malos resultados de España. En concreto en el sector femenino, España fue el país de la Unión Europea (UE) donde más creció el desempleo entre las mujeres (casi tres puntos más que al cierre de 2019).

Solo Grecia (20,6%) supera a España (18,4%) como el país de la UE con más paro femenino tras un 2020 devastador para el empleo y la economía. Un año donde el desempleo en general creció en el Viejo Continente pero más daño hizo, en concreto, sobre las mujeres. Subió en 527.000 personas en 2020 y se destruyeron 622.000 empleos, los peores datos de 2012.

En lo que refiere a España y pese a que sigue siendo el segundo de la UE en este apartado, los tres puntos que se añadieron respecto a 2019 (15,7%) suponen el varapalo más duro entre los 27 Estados miembro. Un golpe además que reafirma los resultados de la última EPA, en la que dos de cada diez mujeres que buscan trabajo se ven imposibles ante ello.

El desEl desempleo español supone más del doble que la media de los 27 Estados miembro (7,9%)

Una cifra demoledora si se tiene en cuenta el global de toda la UE, donde en diciembre se registró un paro femenino del 7,9% lo que implica menos de la mitad de la tasa española. Una tasa que en España rozó el 19% en agosto (18,9%) cuando se acrecentaron los despidos tras el verano y en pleno inicio de la segunda ola de covid-19.

Cuatro puntos más respecto al paro masculino

Además, en lo que respecta a la desigualdad respecto a los hombres, la tasa femenina sigue muy lejos de la masculina (14,2%) siendo la de mayor diferencia de toda la UE. Todo pese a que esta segunda, la masculina, sí es la peor de los 27 Estados, como también la juvenil donde el paro creció hasta el 40,7% entre los menores de 25 años.

La peor evolución del desempleo entre jóvenes, que llegó a crecer más de 10 puntos en diciembre, y mujeres se explica por su mayor predominancia en los sectores que han sido más golpeados por la crisis sanitaria y económica. Esta vez en cifras desde la UE, se confirma el golpe que recibió el empleo español en un 2020 demoledor al que solo Grecia o Italia se acercan.

Leave a Reply

Your email address will not be published.