Susana González es coordinadora de la Fundación Mornese, en Su Eminencia, Sevilla.

La Fundación Mornese va a desarrollar el citado proyecto en la ciudad de Sevilla, concretamente, en el barrio Su Eminencia – La Plata, el cual se encuentra inserto dentro de la zona desfavorecida La Plata – Padre Pío – Palmete. Hablamos de la zona de intervención con una gran carencia de recursos y con dificultades de accesibilidad, aspecto que sigue perenne en la actualidad. A esto se suma, que, al tratarse de zonas desfavorecidas, presentan una serie de problemas que dificultan la inserción de los diferentes colectivos.

Nos encontramos ante un alto índice de la población que carece de estudios básicos y que se encuentra en situación de desempleo, especialmente femenino y juvenil, propiciado en parte por la baja cualificación profesional y las dificultades de acceso a la formación para el empleo.

Todo esto lleva a un nivel socioeconómico muy bajo caracterizado por la precariedad laboral y la economía sumergida. Haciendo referencia a los últimos datos del INE, la tasa de paro en Sevilla en el segundo trimestre de 2018 se sitúa en 22,14%. Esta cifra ha descendido, no obstante, en la zona donde se encuentra ubicado nuestro Centro, las condiciones siguen siendo muy precarias y la posibilidad de acceso al mercado laboral de la mujer se limita al trabajo del hogar mediante la economía sumergida.

Es importante señalar que la mujer es el pilar que sustenta la mayoría de las familias. No obstante, es el colectivo peor tratado puesto que no dispone de una oferta cultural amplia que le facilite su participación en la vía pública, además presenta grandes dificultades tanto personales y emocionales como sociales. Se trata de un colectivo con poca formación y unas posibilidades muy reducidas de ampliar conocimientos que les ayuden a mejorar sus condiciones de empleabilidad y, como consecuencia, que les permitan salir de la economía sumergida.

En cuanto a la educación existen más mujeres analfabetas que hombres, destacando que un índice elevado posee menos de 5 años de escolaridad. Esto va unido estrechamente al empleo ya que al tener una baja cualificación existe una escasa incorporación laboral de la mujer lo que provoca que aumente considerablemente el paro femenino.

A todo lo anterior se suma la imagen de la mujer en el barrio ya que, pese a que algunos/as las ven como luchadoras y pieza clave para el barrio y la familia, otros/as las consideran personas sin capacidad para educar a los/as hijos/as y sin capacidad para avanzar en la sociedad. Todo esto provoca que su participación en la vida pública sea escasa y que la oferta cultural para las mujeres sea casi inexistente.

Ante esta gran situación de desventaja, nos vemos en la obligación de dar respuesta al colectivo de la mujer, para lograr una inserción social y laboral con las condiciones más óptimas posibles, así como para fomentar el empoderamiento de las mismas.

Empodérate surge como un recurso que no solo busca ofrecer acciones formativas que permitan la inserción laboral, ofreciendo un espacio de empoderamiento en el que adquirir habilidades sociales y profesionales que permitan formar a las mujeres en el ámbito sociolaboral para que puedan recuperar la confianza en sí mismas y abrirse paso en la vida ajustándose a las demandas del mercado actual del trabajo.

Masmujeres proyecta participar en este proyecto a través de la participación en charlas de formación, sobre orientación profesional, laboral, habilidades para la inserción, y todo lo que podamos compartir para contribuir a lograr un futuro para ellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.