Palacio ArzobispalCon motivo del cuatrocientos aniversario del nacimiento del pintor universal Bartolomé Esteban Murillo en la ciudad de Sevilla, se han organizado numerosos eventos para conmemorar el llamado “Año Murillo”. Exposiciones en el Museo de Bellas Artes, en el Convento de Santa Clara, en la Catedral, además de una propuesta pedagógica en la casa de Murillo del Barrio de Santa Cruz.

Teniendo en nuestro foro a Ana Isabel Gamero Conservadora de los Bienes Muebles de la Catedral y Comisaria de la muestra de la Catedral, hemos participado en la visita a la que es la tercera pinacoteca de Sevilla, tras el Bellas Artes y la Catedral, que es el Palacio Arzobispal de Sevilla y que forma también parte de las propuestas culturales en torno a Murillo.

Murillo trabajó al servicio del arzobispo Ambrosio de Espínola, ejecutando en 1673 la Virgen con el Niño para el oratorio bajo, y que ahora se expone en copia al igual que la obra La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo.

La visita ha sido comentada y guiada con todo detalle por Ana Isabel Gamero, a través de todas las estancias del Palacio donde se encuentran numerosas obras de contemporáneos de Murillo, para finalizar con la presencia de l Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, quién nos abrió las puertas del despacho de invierno donde se encuentra el origen de las Inmaculadas de Murillo. “La Inmaculada con Fray Juan de Quirós”

IMG_5186

Este cuadro se encuentra actualmente en el Palacio Arzobispal y procede del Convento Casa Grande de San Francisco; concretamente estaba situado encima de la reja de la Capilla de la extinguida Hermandad de la Vera Cruz, para la que fue pintada en 1653.

Si hay algo característico de Murillo, podríamos decir que son las “Inmaculadas” y en esta sentó las bases de lo que ha trascendido tras varios siglos.

Ana Isabel Gamero ha demostrado que el arte sigue estando al servicio de la sociedad para el disfrute y la comprensión de la historia y los valores que se transmiten a través de las obras.

Hace falta una mayor difusión, para que el esfuerzo que se hace por parte de las administraciones y organizaciones llegue l mayor número posible de personas y territorios.

Sevilla es una ciudad universal y la cultura es un reclamo turístico de primer orden, que tiene que tener la adecuada promoción y difusión.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.