CADA PRIMER LUNES DE OCTUBRE la UNESCO conmemora el Día Mundial de la Arquitectura. Por este motivo el Colegio oficial de Arquitectos de Sevilla organiza, en nuestra ciudad y provincia, la Semana de la Arquitectura, del lunes 2 al domingo 8 de octubre, en su ya XVI edición.
La finalidad es doble: Por una parte, dar conocimiento y hacer partícipe al ciudadano del valor del hermoso patrimonio arquitectónico que, como legado, constituye el conjunto arquitectónico público y/o privado de Sevilla y provincia; y por otra, dar visibilidad a la labor de los arquitectos que como profesionales, con gran responsabilidad, contribuyen a la creación, recuperación o rehabilitación de dicho patrimonio, como agentes de transformación dentro de la sociedad a la que servimos.
La Arquitectura nace cuando el hecho de habitar se establece en un lugar con unas condiciones naturales que se transforman «artificialmente» para mejorarlas, comenzando como morada y proyectándose, más tarde, a otras funciones que las sociedades y las distintas culturas han ido estableciendo a través del tiempo hasta las ciudades que hoy habitamos.
De modo que todos habitamos la Arquitectura. Nadie es ajeno a ella. Trabajamos en ella, paseamos a través de ella, descansamos, lloramos o reímos en ella. Su valor reside en su influencia en las personas. Sus características: dimensión, sombra, luz, color, … condicionan, de manera inconsciente, nuestra sensación de bienestar. De ahí esta gran responsabilidad de los profesionales, pero también de los ciudadanos, a los que, en definitiva, pertenece. No se trata sólo de crearla, también de entenderla, mantenerla y, por qué no, amarla, como compañera y catalizadora de nuestras propias experiencias vitales.
Somos privilegiados por vivir en Sevilla y su provincia, por su gente, su esencia, su luz, su historia…., pero también por su Arquitectura, tan reconocida fuera de sus límites.
A través de sus distintas ediciones, la Semana de la Arquitectura, organiza exposiciones, actos y conferencias, visitas a edificios o rutas guiadas por la ciudad. Un apretado calendario cuya difusión quiere contribuir a reforzar el valor del entorno urbano construido para los ciudadanos.
Siempre son positivas estas iniciativas que implican a las personas y crean entusiasmo como un condensador social que, en este caso, ayuda a reconocer nuestro espacio arquitectónico como un símbolo del relato de nuestras propias vidas.
Carmen Albalá
arquitecto
» No se cuida aquello que no se valora,
No se valora aquello que no se ama,
No se ama aquello que no se conoce.»
¡Qué verdad!Magnífico.El amor nos hace crecer como personas y como sociedad. El lugar dónde trabajamos, dónde vivimos y junto al que paseamos influye en nuestra sensación de felicidad.Cuidemos nuestro entorno. Para hacerlo bien, hemos de conocerlo y así lo apreciaremos como se merece.