La Universidad de Sevilla ha concedido el «Premio Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de especial relevancia» correspondiente al año 2017 en el área de humanidades al trabajo desarrollado Gloria Álvarez-Benito y Catalina Fuentes, que dirigen el Grupo de Investigación Argumentación y Persuasión en Lingüística de la Facultad de Filología.

Durante varios años han desarrollado un trabajo de investigación sobre la perspectiva de género en el discurso político parlamentario que ha culminado en un libro titulado «A gender-based approach to parliamentary discourse: The Andalusian Parliament» publicado en la prestigiosa editorial John Benjamin de enorme proyección internacional.

El análisis tiene una doble importancia, por un lado porque es el andaluz el primer parlamento que impone una representación equilibrada entre hombres y mujeres por ley, lo que podría tener unas consecuencias importantes en el estilo discursivo empleado,  así como en la estrategia de argumentación.

En segundo lugar es una obra única, porque se centra en el discurso de un corpus, que permite extrapolar los resultados y analizarlos a lo largo de una legislatura.

En el estudio, el equipo de investigación, se pregunta si las mujeres, que se incorporan tarde a un ámbito publico, utilizan los mismos mecanismos y las mismas estrategias argumentativas que los hombres o por el contrario imponen un estilo propio.

En el trabajo han estudiado los mecanismos argumentativos, sobre como el parlamentario intenta convencer, ó vencer, mas que convencer, imponer y proyectar una imagen publica potente frente a sus adversarios y cómo se representa el rol de miembro del gobierno frente a miembro de la oposición con un discurso completamente diferente.

El objetivo es determinar si la expresión de la emoción es una variable significativa en el discurso argumentativo que se encuentra en el Parlamento andaluz. El estudio también examina si el factor de género tiene alguna relevancia en la expresión de la emoción. Esto se debe a que uno de los principales presupuestos en la investigación de género es el estereotipo de que las mujeres son más expresivas en relación con la emoción y la subjetividad.
Tomamos en cuenta la teoría de la evaluación y la teoría de la argumentación para ver cómo el afecto, el juicio y la apreciación, menos asociados con el discurso formal e institucional, se utilizan con un propósito estratégico y comunicativo: la persuasión.

Los procedimientos que utilizaban, mecanismos como recurrir a la intensificación, al contacto visual, al uso de la metaforización, a cierta utilización de un léxico cercano, de uso de expresiones hechas, eran los mismos, pero va dependiendo del rol que cada uno desempeñe en cada momento.

La conclusión es que la mujer se incorpora perfectamente al ámbito publico en el mismo nivel de igualdad, desarrollándose en este ámbito en clave profesional.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.