Intentaremos acercarnos a unas cifras que no son solo números; detrás de cada estudio, cifra, observatorio, etc, hay nombres concretos, rostros que nos mueven, o deberían mover, nuestra conciencia. Al menos, una vez al año, nos zarandean y tomamos contacto con una realidad, que lejos de estar en otro lado, en otro país, está cada vez más cerca, con la que posiblemente nos rozamos y la encontramos en muchas personas con las que nos relacionamos todos los días.
Incluimos algunos datos de nuestra Andalucía, estudios realizados desde EAPN-A (Red Andaluza de Lucha contra la pobreza) y AROPE, indicador de la pobreza en España perteneciente al Instituto Nacional de Estadística:
El riesgo de hallarse en situación de pobreza (carencia material severa) y/o exclusión (pérdida de vínculos con la sociedad) es un fenómeno complejo y creciente: el 41,7% de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que equivale a tres millones y medio de personas. [Fuente: 7º Informe AROPE de EAPN España, 2017]. En lo que se refiere a pobreza cotidiana, el 10% tiene retrasos en el pago de gastos de vivienda, el 12% no puede permitirse mantener la casa a temperatura adecuada, 10% no pueden permitirse disponer de un ordenador y el 53% de los andaluces no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Dificultad para llegar a fin de mes
No es vivir al día, ni apretarse el cinturón; es POBREZA con todas sus letras y con mayúsculas, y no por llamarla de forma diferente o mirar hacia otro lado podremos negar sus terribles efectos: un 78,1% de la población andaluza tiene dificultades para llegar a fin de mes. [Fuente: 7º Informe AROPE de EAPN España, 2017]
Pobreza emocional
Incertidumbre, miedo, indefensión, son también consecuencias directas y personales de esa vulnerabilidad que desemboca en pobreza emocional. ¿Cómo puede alguien conservar la autoestima, si no puede permitirse un mínimo gasto de vez en cuando para su propia satisfacción? [Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, 2014]. Así el 60% de los andaluces no pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año, el 34% no pueden gastarse una pequeña cantidad en sí mismos cada semana, el 54% no suele realizar actividades como hacer deporte, ir al cine o a conciertos y el 32% no salen con familiares o amigos para tomar algo una vez al mes.
Pobreza en femenino
Aunque la pobreza actual no se asocia a un solo colectivo o sector social, es crucial poner sobre la mesa las particularidades de la pobreza entre las mujeres andaluzas y los factores que la intensifican. Es por lo que el 22% de mujeres andaluzas ocupadas están en riesgo de pobreza, el 37% de mujeres están en riesgo de pobreza haciendo trabajo doméstico y de cuidados y el 41% de mujeres paradas están en riesgo de pobreza.
Según EAPN-A estas son las cifras de la pobreza en Andalucía:
Y ahora volvemos a preguntar: ¿NOS QUEDA LEJOS LA POBREZA?, ¿NOS DAN MIEDO, NOS PROVOCAN RECHAZO LOS POBRES –APOROFOBIA-? Dejo esta pregunta abierta, la respuesta…. Nos la daremos cada una de nosotras.