air
4-Noviembre-2016

En primer lugar y en nombre de nuestro foro MasMujeres, agradecer a PreFal Airbus Tablada, a Rocío Caparros, a María Mora-Figueroa y a Juan José Silva su generosa acogida y la oportunidad de darnos a conocer de primera mano unas instalaciones de una empresa «puntera» en su sector. Así mismo, agradecer a todas las que habéis podido asistir al evento, el esfuerzo de hacer hueco en la agenda, pues aunque el encuentro es bien interesante, es complicado cuadrar horarios.

Cuenta en una entrevista la bióloga María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que un día su hijo le dijo: «Mamá yo no quiero ser mujer», «¿Por qué?» le preguntó ella. «Porque ganan menos» le contestó el pequeño. Los estereotipos son parte del problema y actúan desde que somos niños.

Ideas como que las mujeres priorizan la familia a su profesión o que, simplemente, hay profesiones de hombres o profesiones de mujeres, están arraigadas en nuestra sociedad y en nuestras familias y, así, vamos por la vida condicionados.

Los datos de empleo nos dicen que las carreras con más futuro laboral son las relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías, la informática, la física y las matemáticas. Y a pesar de ello, las chicas (que en general cuentan con mejor expediente académico) se «resisten» a cursarlas. quizás por falta de referentes, por condicionantes familiares,….Lo cierto es que Más del 50% de los universitarios, hoy en día, son mujeres, pero sólo el 25% eligen carreras técnicas o tecnológicas.

Manifiestos como «Cambia la Cifra», impulsado por el Programa «La Mujer y La Ciencia» o el proyecto «Mujer e Ingeniería», impulsado por la Real Academia de Ingeniería presentado el pasado 27 de octubre, buscan dar visibilidad a las mujeres que ya se dedican a este tipo de actividades (antes casi exclusivas de los hombres) y reclamar la necesidad de su presencia en el mundo científico y tecnológico, porque se requiere contar con todo el talento disponible, y éste, el TALENTO, no entiende de géneros.

Aun así, hay que admitir que la tendencia está cambiando. Ya empieza a «aceptarse» como natural, la presencia de las mujeres en este tipo de empresas de ingeniería, por ejemplo. Es cierto… Lo admitimos… pero….¿ cuántas de ellas se erigen en líderes o responsables máximas de proyectos científicos y tecnológicos o cuántas figuran entre los máximos puestos directivos de las empresas, en general?

Sólo un 26% de los puestos de dirección en las empresas españolas medianas y grandes están ocupados por mujeres. Las mujeres sólo ocupan uno de cada cuatro cargos directivos en este tipo de empresas en nuestro país. Esto no concuerda con su presencia en el mundo empresarial, donde ya suponemos el 46% de los ocupados y el 52% de la población activa con estudios universitarios. Todo esto nos lleva a la pregunta de si tenemos las mismas oportunidades profesionales que los hombres o es que sigue habiendo barreras culturales, sociales y económicas…. Sólo 14 de las 350 compañías más grandes de Europa tienen como CEO a una mujer (es un dato del Financial Time) y eso a pesar de que un estudio realizado por el Credit Suisse Institute afirma que las empresas con más mujeres en cargos directivos generan más rentabilidad y mayores beneficios, por la pluralidad de pensamiento que ello aporta.

Los expertos explican que, a veces, la diferencia no ha estado sólo en la falta de oportunidades o en los prejuicios de género, sino en la forma de afrontar los retos….. y esto nos debería hacer reflexionar…. Explican que los chicos cuando no conseguían resolver un problema complejo es porque lo consideraban complicado, mientras que las chicas en la misma situación empezaban a dudar de sus habilidades….había un problema cultural y de confianza. Pero esto también está cambiando. No hay más que observar a nuestras jóvenes profesionales o nuestras propias hijas para comprobar que su autoestima y aspiraciones, como su preparación, se han disparado.

Desde MasMujeres queremos demandar un entorno laboral y profesional donde el reparto de poderes y toma de decisiones sea acorde a la sociedad actual, donde la mitad de la población está infra-representada a pesar de su cualificación, preparación y capacidad. Y que mejor lugar desde donde hacerlo, sino desde esta Empresa, que hoy nos acoge, perteneciente a Airbus Group, que en 2014 recibió el premio de Fedepe (Federación de Mujeres Directivas) como «Mejor política de Empresa a favor de la mujer»destacando su preocupación por promocionar la presencia femenina en las carreras técnicas y científicas…

Y es que el optimismo debe ser la conclusión final y, quizá no se cumpla la directiva comunitaria que pide para 2020 el 40% de mujeres en los consejos de administración en sociedades cotizadas, pero es indudable que la mentalidad de hombres y mujeres está cambiando, que la transformación está en marcha y no hay vuelta atrás.

Y como colofón y muestra de que la sociedad está cambiando, hemos tenido el honor de contar entre nosotras a Ángeles Martín Prats. Ella es Ingeniera y prueba evidente de que el talento no entiende de géneros.

Es profesora titular en el departamento de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Sevilla, responsable máximo de imnumerables proyectos pioneros y de numerosos Seminarios de Aviónica y Sistemas de navegación aérea. Como investigadora dirige desde 2003 la línea de investigación aeronáutica dentro del Grupo de investigación de Tecnología Electrónica TIC-109. Y además en 2011 se convirtió en empresaria en el sector aeroespacial y aeronáutico.

Entre las numerosas condecoraciones recibidas, resultó finalista mundial del premio internacional GEDC Airbus Diversity Award en 2013 y obtuvo el premio de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, EVAP 2014, así como el de las Cortes de Cádiz 2015.

Es miembro del Board y coordinadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla en la Red de Excelencia Europea Aeroespacial Pegasus, de la que ha ocupado su vicepresidencia hasta el año pasado.

La relevancia de sus éxitos, tanto en el mundo universitario y científico como en el profesional hacen que su trabajo sea cada vez más conocido y a pesar de su juventud su trayectoria está plagada de reconocimientos. Ha sido recientemente condecorada por Felipe VI con la Medalla al mérito civil por sus aportaciones a la sociedad española y está considerada como una de las 100 mujeres más influyentes de España.Profesora, investigadora, empresaria… la verdad que es todo un orgullo y un referente para nosotras.

Carmen Albalá
Arquitecto

Leave a Reply

Your email address will not be published.