Comenzamos el año con muchos proyectos e ilusiones por delante. Tenemos fama, merecida o no, de situar en renglones, uno detrás de otro nuestros propósitos para el nuevo año, o los asuntos que tenemos pendientes de realizar. Estoy convencida que todas tenemos proyectos interesantes en marcha, o pendientes de arrancar. Estas son algunas ideas sobre mi “lista” de masmujeres.
Tras el primer encuentro que mantuvimos en Septiembre, pudimos darnos cuenta de que iba a hacer falta mucho tiempo para compartir todas las experiencias que cada una de nosotras podía aportar a las otras. Nos sorprende todo lo que no tiene que ver con nuestra área de actividad, y nos provoca admiración y una sensación de que estamos en la línea que nos hace crecer como personas y que la sociedad necesita.
Tuvimos la ocasión de participar en la Jornada sobre Mujer y Empleo que organizamos en la sede de Airbus-Tablada, con conclusiones evidentes de que queda mucho por hacer para la igualdad en el empleo, para acceder a puestos de dirección y para borrar la brecha salarial, incomprensiblemente existente todavía en muchas empresas. Reclamamos, una vez más, mejores formas de conciliación y mayor sensibilización al respecto.
Las propuestas puestas en marcha por el gobierno de la nación en este sentido, avanzan en el camino de la búsqueda de horarios de trabajo que concilien con la vida familiar y medidas de corresponsabilidad, tales como la ampliación del permiso de paternidad.
En otros encuentros hemos podido abordar la situación de mayor dificultad que atraviesan las mujeres, y la feminización de la pobreza, debido al mayor desempleo, y cómo están siendo las mujeres el soporte familiar que acoge en muchos casos la situación de crisis de los miembros en paro.
Derechos Humanos, Violencia de Género, Responsabilidad Social de las Empresas, han sido temas que hemos trabajado en colaboración con la Universidad, y otras organizaciones.
La Cultura, está siendo el hilo conductor sobre el que participar del arte contemporáneo y de la pintura del siglo XX y del siglo XVII. Gordillo, y próximamente Murillo, son oportunidades para conocer mejor, formas de expresión, arte y costumbres de la Sevilla de siempre. Y qué significan, hoy estas exposiciones singulares y otros eventos que se planifican en nuestra ciudad, cómo pueden contribuir al progreso y a la creación de empleo.
Es un reto para todas seguir trabajando sobre temas de la máxima preocupación de todos como son la educación y la sanidad.
Estoy segura que seremos capaces de establecer un debate sereno, profundo y de futuro para una educación en valores, y para debatir la necesidad de un Pacto Educativo que asegure que todas las personas tienen acceso en igualdad a una formación continua de calidad, y en la que se garantice también la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Y finalmente, debemos abordar, entre todas, temas relativos al bienestar físico y psíquico, y compartir nuestro enfoque sobre la salud con una visión integral de la misma.
Siento que esto no ha hecho más que empezar y estoy convencida que lo mejor siempre está por llegar. En cada tema, hay una de nosotras que puede aportar luz y experiencia, como ha venido ocurriendo en los encuentros mantenidos. Sabemos que hay mucho para compartir y algo importante que nos une y no es más que la sensibilidad hacia una sociedad mejor en la que las mujeres se integren plenamente aportando un punto de vista diferente.
Alicia Martínez.