Tomar conciencia de que todos somos creativos es uno de los primeros  pasos para afrontar cualquier cambio en la vida, ya se trate de desarrollar un nuevo trabajo, enfrentarse a una nueva pareja, generar nuevos amigos o crear un nuevo enfoque de vida. Nuestra parte creativa es una gran herramienta desconocida para muchos de nosotros.

 

Sin embargo la creatividad en un sentido amplio es la capacidad que tenemos de crear o hacer algo nuevo, diferente, o singular, ya se trate de un objeto, un comportamiento, una técnica o un nuevo camino.

 

En la base de la creatividad se encuentra la Imaginación (capacidad de representar mentalmente un suceso) y está asociada a nuestra parte derecha del cerebro. Si es así, si la creatividad está localizada dentro de nosotros tanto física como psicológicamente ¿Por qué nos sentimos tan lejos de ser personas Creativas?

 

Hay tres motivos fundamentales:

  1. El escaso incentivo que recibimos desde pequeño, en los hogares y en las escuelas cuando generamos nuevas ideas, en pro del pensamiento lógico;
  2. Nuestra necesidad de supervivencia que hace a nuestro cerebro crear redes neuronales sistematizadas aún mayores cuanto más repitamos una situación para favorecer nuestro automatismo y agilizar nuestra adaptación.
  3. Nuestra resistencia al cambio generadas por nuestras inseguridades.

La persona creativa, no es tanto un ser sensible tocado por lo divino, sino más bien un guerrero que desafía y reta a unos modelos mentales estructurados, estables y rígidos, ser creativo es retar a nuestro pensamiento lógico, a nuestros modelos educacionales incluso a nuestras emociones, principalmente el miedo al cambio.

 

Ya el profesor de neurología de la Universidad de florida, el Dr. Kenneth Heilman, apuntó que durante el pensamiento creativo, el neurotransmisor norepinefrina asociado a la memoria a largo plazo se reduce considerablemente, así que durante el pensamiento creativo ayuda al cerebro a olvidar lo que ya es conocido. 

 

Por ello, son en los momentos vitales en los que nos enfrentamos a un mundo nuevo, en los que empezamos a transitar situaciones desconocidas, donde la creatividad debería brotar con toda su exuberancia.

 

Cuando comenzamos a trabajar con una persona tras un divorcio, tras una pérdida de trabajo, tras un cambio de vida, situaciones que la enfrentan a un mundo desconocido, no hay motivación mayor que descubrir su lado creativo.

Son los recursos innatos para alcanzar una nueva realidad, la creatividad nos hace personas singulares, nos sube la autoestima porque el sentirnos creativos nos hace personas singulares, nos conecta a nuestro verdadero ser, nos predispone a una nueva versión de nosotros mismos.

 

Aunque la creatividad es necesaria, todo artista sabe que su obra se crea realmente cuando se le añade una planificación, un alto nivel de dedicación, retroalimentación y reajustes, es decir generar un cambio, crear una nueva realidad necesita también del pensamiento lógico, necesita que entre en juego el hemisferio izquierdo.

 

Por tanto, para afrontar un cambio una de las primeras acciones que hay que emprender es desbloquear esa creatividad que llevamos dentro.

 

Para ello nada tan simple como seguir los siguientes pasos que definen a los seres creativos:

  1. Mejorar la confianza en sí mismo, subir autoestima y encontrar el valor en lo que somos.
  2. Desarrollar nuevos puntos de mira, aprender a percibir de forma diferente.
  3. Trabajar la flexibilidad.
  4. Evitar los auto-enjuiciamientos.
  5. Romper con las expectativas.
  6. Sentir y así despertar nuestra parte sensible para desarrollar la intuición.
  7. Desarrollar el espíritu observador.
  8. Romper creencias para afrontar los nuevos retos sin limitaciones, con la curiosidad de un niño.
  9. Ser proactivo antes de reactivo.
  10.  Encontrar y trabajar tu elemento creativo, cada uno somos artistas en facetas muy diferentes, desde la cocina, a la forma de regalar, hasta la forma de ordenar.
  11. Dar paso a la gestión emocional para contactar con mayor facilidad con nuestra Pasión, detectar nuestras distorsiones y aprender a transitar emociones que nos limitan como el miedo y la vergüenza.
  12. Enfoque a la acción que requiera de una planificación, constancia y control.
  13. Aprender a disfrutar, a conectar con la parte lúdica de la vida.
  14. Preguntarte ¿Por que no? el cambio es posible 

 

María José Villalba Muñoz

Psicóloga  y Coach Personal y Ejecutivo. Especializada en auto-conocimiento, gestión del cambio y liderazgo.

Acompaña a mujeres, profesionales, emprendedores y directivos en sus procesos personales y desarrolla para empresas proyectos de liderazgo consciente.

2 thoughts on “LA CREATIVIDAD, MAS ALLA DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA de María José Villalba

  1. Cierto!
    Pero hay un factor determinante, querida Mª Jose, que suele escapar a la sociedad: el creativo no tiene cobertura por que el «producto» que vende no es convencional y no resulta cómodo , ni adaptable fácilmente
    En cierta manera rompe esquemas , que obliga a determinados sectores a salir de su zona de confort y cambiar cosas que entrañan trabajo extra. Contra este muro, se estrellan grandes talentos , grandes proyectos , grandes ideas.
    Da para mucho mas y podría aportar datos concretos, nombres, hechos…pero ese sería otro debate

    Gracias por escribir artículos tan interesantes y por tu compañía en momentos importantes

    • Agradecerte a ti contribuir a un mundo mejor, llenando la vida con armonía, belleza y buen gusto.

      Un beso Esperanza,

Leave a Reply

Your email address will not be published.