Nos volvimos a encontrar para iniciar el curso, con una invitada de lujo como Carmen Moreno. Su Curriculum Vitae, demuestra que es una mujer hecha a sí misma, nacida en Madrid, comenzó a trabajar a los 17 años en El Corte Inglés desde la base, porque hacía falta en la familia. Compatibilizaba sus estudios de Economía y Empresa en la Universidad Carlos III con el trabajo, avanzando poco a poco, pasando por todas las posibilidades, incluídas las de los «sabaderos», las que coloquialmente los empleados llaman a los que trabajan los sábados.

Culminó el Master de Dirección Comercial y Marketing y el Master de Dirección de Recursos Humanos. Fué nombrada Directora del centro de Campo de las Naciones en 2014, posteriormente del centro de Pozuelo y llega en marzo de 2019 a Sevilla como subdirectora regional de Andalucía Occidental y Extremadura, ascendiendo finalmente a la dirección.

Cercana y entrañable, se emociona describiendo su paso desde 1990 por la empresa a la que conoce a la perfección.

Contamos con la presencia de Carmen Torres, Directora de Informativos de Canal Sur Televisión, nuestra invitada del año especial de la pandemia 2020, que se acercó a nuestro inicio de curso a través del «zoom». Condujo el animado debate posterior, y formuló la pregunta: «¿Hay una forma diferente de dirigir, liderar en femenino?»

«Si, hay otra forma de relacionarnos, otra forma de entregarse al trabajo». Comentaba, como hay muchas mujeres que dan pasos atrás, por la familia, por su condición de madres o cuidadoras de mayores, y que se pierde mucho talento femenino por ese motivo.

Debemos avanzar hacia una mayor protección a las mujeres, reforzar su situación en la sociedad y animar a dar pasos al frente. Todavía hay muy pocas mujeres en puestos de dirección. La empatía y la profesionalidad y capacidad para hablar de lo cotidiano, de las personas que tiene a su cargo, de su familia, y de la ilusión que tiene por seguir, cada día, quedó de manifiesto.

No fue fácil, trasladar a su familia a Sevilla, para acompañarla a ella en su trayectoria profesional. Tampoco, que a los días de llegar se decretara el estado de alarma y el confinamiento, con el consiguiente cambio radical de los servicios que prestaban. Le obligó a reinventarse, a innovar, a actuar desde la solidaridad. Hoy la empresa, está cambiado, innovando, desde que hace 52 años se instalara en Sevilla en la Plaza del Duque, ha llovido mucho.

Esa es la clave para recorrer el camino hacia la recuperación. La cura a cualquier crisis viene de la mano de la innovación. Adelante!

Leave a Reply

Your email address will not be published.