Puede que nunca hayas oído hablar del Blockchain pero sólo es cuestión de tiempo, ya que se trata de un cambio esencial en nuestra forma de entender el mundo digital que, tarde o temprano, terminará integrándose en nuestras vidas, o al menos es lo que dicen los expertos. El Blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada. Contribuirá a una revolución asimilable a hitos como la aparición, en nuestras vidas, del ordenador doméstico o el smartphone. Es un sistema que cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad.

La transferencia de datos no necesitará de un intermediario que compruebe y apruebe la información y una vez que la información es introducida en el sistema no podrá ser borrada ni manipulada. El primer uso que se le ha dado ha sido en el sector financiero. Actualmente, para emitir una transferencia económica, el banco actúa como intermediario y la transacción está sujeta a sus condiciones (y sus comisiones). El Blockchain permite el control de la gestión al propio usuario eliminando al intermediariobanco. Pero los especialistas aseguran que el Blockchain ha venido para quedarse y servirá para acciones tan variadas como liberar un pago a un profesional al que has subcontratado cuando termine su trabajo o para que tu lavadora compre por sí misma detergente una vez haya detectado que se ha acabado.

Uno de sus mayores potenciales están en los llamados ‘Smart contract’ o contratos inteligentes, es decir con la tecnología del Blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma segura sin revelar información confidencial entre las 2 partes y sin la necesidad de intermediarios (bancos, notarios, gestores…), como pagos a distribuidores o por ejemplo el alquiler de un coche o la compra-venta de una vivienda. Pero sus aplicaciones serán múltiples y en los sectores más variados: desde el arte, para compartir y gestionar el derecho de la propiedad intelectual, hasta la política, con la implantación del voto electrónico, aportando la seguridad a los votantes de que su identidad no será suplantada.

Uno de los ejemplos prácticos son los proyectos ‘Dual Grid’ para la gestión autónoma de energía solar en edificios de viviendas. Edificios con energía solar comunitaria donde, según explica Marc Basomba, socio de KPMG, cada vecino realiza un consumo acorde a sus necesidades y paga más o recibe una compensación en función de ello, pero sin intermediarios (el banco que cobra el recibo), ni posiciones dominantes (la Compañía eléctrica que impone los precios) y en un entorno más seguro que la hoja de cálculo de un administrador externo.

Nosotras no podemos quedar al margen. Almudena de la Mata, cofundadora de Blockchain España, declaró que “dado que esta tecnología es aplicable a casi todos los ámbitos, industrias y sectores, muchas mujeres tendrán que abordar necesariamente los cambios que la cadena de bloques introduce en sus entornos”. De hecho, el próximo 23 de Enero, seis mujeres líderes de la innovación (dos ingenieras de Telecomunicaciones, una licenciada en Matemáticas, una licenciada en Diseño industrial, una abogada y una directiva de Repsol) inauguran el ciclo Blocks&Breakfast donde abordarán el poder transformador de la tecnología Blockschain en la economía y la sociedad. Bajo el título de ‘Mujeres Blockchain: muchas, brillantes y poderosas‘, seis mujeres dialogarán sobre el estado de la regulación, los casos de usos reales y contarán como es su día a día con esta tecnología en sus puestos de trabajo.

Habrá que estar atentas.

By Carmen Albalá, Arquitecto

Leave a Reply

Your email address will not be published.