Hace hoy dos años nos reunimos para firmar lo que suponía plasmar por escrito el fruto de numerosas reuniones, charlas, intercambio de ideas y proyectos. Había supuesto hasta entonces un compartir muy enriquecedor con un grupo de mujeres, para mí desconocidas, y que rápidamente sintonizamos. Nos convocaba Alicia Martínez en enero de 2016 para poner en común una idea que no era solo un fin en sí misma sino una propuesta de camino a seguir: unirnos para conocernos mejor, crear sinergias y así darnos a conocer. Lo demás, confiamos, vendría por añadidura. Ya somos un foro permanente de unas cuarenta mujeres con nuestras peculiaridades y diversidad y que se extiende a muchas más mujeres y hombres que participan en Jornadas Abiertas y nos siguen en las redes sociales.

El 8 de marzo de 2016 firmamos el Acta de Constitución y los Estatutos de la Asociación masmujeres. La elección de la fecha no fue del todo intencionada (había que encontrar el día que todas pudiéramos) pero sí fue muy significativa: una Asociación de mujeres que empieza su andadura en tan señalado día. Éramos seis mujeres las que nos reunimos a comer (Alicia, Carmen, Mª José, Susana, Pilar y yo) y que acabamos con la mesa llena de papeles circulando y firmando todos y cada uno de ellos. No solo queríamos fundar la Asociación sino también darle forma jurídica e inscribirla en el Registro de Asociaciones andaluzas, como así se ha hecho.

Ya teníamos los mimbres así que había que empezar a construir con ellos. Fueron meses de dar a conocer la idea a otras mujeres e instituciones de perfiles muy distintos. La aceptación con la que era recibida la propuesta nos animaba a seguir y poco a poco éramos ya muchas las que creíamos en esta idea de crear un espacio que fuera interesante para todas y a la vez que pudiera contribuir a visibilizar el trabajo que desarrollan las mujeres en los distintos campos profesionales, generando un foro de opinión permanente en los diversos temas sociales de actualidad y fomentando la formación e información de las mujeres.

Arrancamos nuestras actividades formalmente en septiembre de ese año y no hemos parado. En nuestra web recogemos puntualmente nuestras actividades, compartimos noticias, opiniones, reuniones, celebraciones… En definitiva dos años en los que hemos aprendido a dar nuestros primeros pasos, ahora con mas fuerza y seguridad. Este es el camino que tenemos que recorrer juntas, seguras de que queda mucho por hacer y también seguras de que lo mucho o poco que hagamos depende de nosotras, para que todos los días celebremos nuestra vida y podamos contribuir a una sociedad mejor desde nuestro valor en femenino.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.