En este tiempo de pandemia, uno de los colectivos más afectados son las personas mayores, de los que se habla mucho; sin embargo, poco se habla de sus cuidadoras, y hablo en femenino porque la mayoría son mujeres. Ellas también se merecen nuestro reconocimiento, son auténticas heroínas, que hacen cada día de su trabajo callado, discreto y humilde una red de salvamento donde los mayores se sienten seguros, atendidos, cuidados y mimados.
Este trabajo supone para muchas de ellas una oportunidad laboral, pero para muchas es más que eso. Para llegar hasta aquí han sido capaces de superar sus problemas y creer en ellas mismas y retomar una formación que creían que no serían capaces por su falta de formación, porque hace mucho tiempo que dejaron los estudios, porque nunca se han sentido valoradas ni como mujer ni como parte activa de la sociedad. Desde Fundación Mornese y tras 12 años de experiencia de trabajar y empoderar a estas mujeres en riesgo de exclusión social, de verlas crecer como personas y profesionales, de ver cómo han cambiado sus vidas gracias al trabajo, de experiencias tan bonitas cómo que son un ejemplo para sus hijos/as ya que en ocasiones han compartido por las tardes tiempo de estudios con ellos y sobre todo…. Cómo han sido capaces de superarse hasta conseguir un empleo.
En la formación que reciben, además de los conocimientos técnicos – obviamente-, las habilidades sociales, la empleabilidad, etc…. cultivamos una serie de valores que nos parecen fundamentales para trabajar con las personas. Uno de ellos es la gratitud: hoy somos lo que somos gracias a las generaciones que nos han precedido y que ahora, en sus últimos años, pueden sentirse enfermos, solos, anticuados e incluso abandonados; para suplir en las personas mayores estos sentimientos estas discretas mujeres aparecen en sus vidas para que se sientan AGRADECIDOS por lo mucho que nos han dado durante sus vidas.
En este tiempo de pandemia, sin miedo a enfrentase a este virus y seguir cuidando de nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, … con un corazón agradecido y desde nuestro Foro Masmujeres que tiene como uno de sus objetivos el reconocimiento al papel de la mujer en nuestra sociedad, hoy “aplaudimos” a estas mujeres que ofrecen sus CUIDADOS CON GRATITUD.