No era la mejor tarde con los coletazos de “Gloria” y el cielo gris plomo, pero era el último día de la exposición de Belen Rodríguez, una artista de Valladolid a la que le habían encargado una exposición para la galería Alarcón Criado.

Carolina Alarcón, nos explica el título y nos conduce una a una por las obras. Algodón, Naranja Bella Sombra, alude a elementos esenciales de Sevilla, que estuvieron y están en su origen y que nos hablan de los árabes y de las rutas comerciales, de pueblos conquistados y conquistadores que nos dejaron huella. El algodón, la naranja y el ombú, el árbol conocido como de la Bella Sombra, una especie desconocida que Cristóbal Colón regaló a los monjes de la Cartuja de Sevilla donde preparaba sus viajes, y que aún permanece vivo, como las composiciones de Belén Rodríguez.

“Es una exposición muy sevillana, trabaja los textiles, juega con las texturas, volúmenes y el propio marco de la obra, siempre presente. Colores, que se van fundiendo, y desdibujando según la técnica que emplea, que es la de decolorar y dibujar sobre la tela”.

Nos recibe un lienzo, como una tela de rayas blancas y negras, donde se dibuja un paisaje.

Otra obra es un collage, de trozos textiles de colores, en el que se dan cita elementos que hablan de la fusión de culturas, de un determinado momento en Sevilla. Elementos sueltos que adquieren la forma definitiva, se funden y ofrecen una visión equilibrada de formas y colores, una especie de tierra prometida.

Otra de las obras, El Secreto, como un “big bang de pequeños trozos de tela de colores sobre el oscuro universo, te transporta al comercio de la época dorada imperial española y a los mantones que usaban las cigarreras.

¿Cómo y cuando comenzó la Galería? En el año 2002, después de estudiar Historia del Arte y del contacto con artistas y ferias de arte, decidimos emprender esta aventura. Ha habido épocas con mayor presencia de galerías en Sevilla pero ahora son muy pocas y menos las que trabajamos en el ámbito internacional.

¿Cómo funciona? Hacemos seis exposiciones en la galería al año, lo que nos permite el contacto con nuestros clientes y hacer labor local. Pero nuestro mayor trabajo está en la presencia en ferias internacionales, en las mas importantes: Miami, Basel, París, y Arco en Madrid. En la actualidad en un mundo global, hay que estar presentes a nivel global, pero llevamos propuestas muy personales.

¿Cómo seleccionáis a los artistas? Los conocemos en ferias o a través de otros artistas. Nosotros trabajamos en exclusividad con 12 artistas, dos de ellos son mujeres, y todos tienen una historia artística, un mundo interior y una trayectoria, a la que nos sumamos y trabajamos conjuntamente. Llevamos su obra por el mundo y establecemos contactos con los coleccionistas de arte.

¿Cuál es la situación actual? Antes las instituciones tenían colecciones de arte contemporáneo y fomentaban el arte. Ahora no hay inversiones en ese sentido, ni tampoco ayudas de la administración para asistir a ferias de arte y promocionar a los artistas.

¿Estaréis en ARCO Madrid? Sí, Arco es muy importante para nosotros, hacemos el 70% de nuestro negocio anual, y es una gran oportunidad de exponer tu proyecto. Es una feria que selecciona a las galerías que participan y sólo hay dos sevillanas. Nos apasiona lo que hacemos, son muchos años ya, y hemos aprendido mucho en medio de todo este mundo, no tiene límites, siempre puedes crecer.

Alarcón Criado fue fundada en el año 2002 por Carolina Barrio de Alarcón y Julio Criado. La galería está especializada en arte contemporáneo europeo y latinoamericano. Sus acciones están enfocadas en la promoción de los artistas a los que representa mediante el desarrollo de un programa anual de exposiciones y la asistencia regular a ferias internacionales en Europa, EEUU y América Latina. 

Alarcón Criado genera una actividad expositiva que otorga prioridad a proyectos curatoriales y a propuestas artísticas de carácter innovador y experimental. La galería se ofrece como una plataforma que favorece la colaboración con los actores implicados en las artes y el impulso de estrategias que enriquezcan las relaciones entre cultura y sociedad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.